SERES ABISALES, SERES DE OTRO MUNDO

No es nada nuevo decir que el planeta está lleno de lugares y seres maravillosos pero, te has parado a pensar ¿qué podemos encontrar en las profundidades de nuestros océanos?Pez Hacha

Se consideran abisales aquellos seres que se encuentran a partir de 1000 metros de profundidad donde ya no hay luz y desde La Ecoweb, queremos sumergirnos a este mágico y desconocido mundo para compartirlo contigo.

Se han realizado diversas expediciones en los años recientes en profundidades superiores a los 2500 metros y se han obtenido descubrimientos asombrosos. Entre ellos, en el año 2012 la expedición del cineasta James Cameron que llegó a tocar fondo en la Fosa de las Marianas, en el Pacífico. Éste se considera el lugar más profundo de la tierra llegando casi a los 11kms.

Tiburonia
Tiburonia

Estos animales tienen el sistema óseo muy poco desarrollado y mantienen el cuerpo lleno de agua para superar la presión. Una característica es que tienen ojos pero no pueden ver y utilizan otros sentidos como la sensibilidad a campos eléctricos de otros seres cercanos.

Estos espectaculares seres, a menudo denominados monstruosos, son descendientes de los peces superficiales pero tienen este aspecto debido a la adaptación al medio en el que viven. Tienden al gigantismo aunque crecen muy lentamente. Su metabolismo es muy bajo y viven muchos años. Su localización suele tener temperaturas que oscilan entre los 0ºC y los -3ºC y para salvar la falta de alimento, poseen cambios evolutivos tales como órganos bioluminiscentes, dientes desproporcionados con grandes bocas y estómagos deformables.

Marrus orthocanna/ Imagen: Kevin Raskoff
Pulpo Dumbo / Imagen: David Shale
Pulpo Dumbo / Imagen: David Shale

 

Dentro de los invertebrados encontramos a un entrañable Pulpo Dumbo (Grimpoteuthis), llamado asi por las aletas que posee cercanas a los ojos, sus dimensiones son de 1,5m aproximadamente.

pulpo luminoso
Pulpo luminoso, (Stauroteuthis syrtensis)

Pulpoluminoso o pulpo tonto brillante, (Stauroteuthis syrtensis). Habita a unos 2500 metros de profundidad. Con los tentáculos extendidos este pulpo puede llegar a alcanzar los cinco metros de diámetro. Ciertas células son sustituidas por fotóforos en sus ventosas, emitiendo una luz verdosa.

Tiburón Anguila/ Awashima Marine Park, Getty Images
Tibuón Anguila/ Awashima Marine Park, Getty Images

 

 

 

 

 

Este ejemplar de tiburón Anguila apareció en 2007 en aguas superficiales de Japón y fue llevado en cautividad donde murió horas mas tarde de haber sido capturado.

Os dejamos una serie de imágenes que bien han inspirado los mejores films de cine de terror y ciencia ficción, ahora dejad vuestra imaginación que realice un intrigante y maravilloso viaje al centro de la tierra.

Saludos!

Rape abisal
Himantolophus paucifilosus/ Imagen: David Shale
Himantolophus paucifilosus/ Photo: David Shale
cangrejo yeti
football fish
Himantolophus paucifilosus/ Imagen: David Shale

Deja un comentario